domingo, 8 de marzo de 2015

Panteón del Zulia


El Panteón del estado Zulia, es un órgano adscrito a la Secretaría del Poder Popular para la Cultura, ubicado en la calle Obispo Lasso de la parroquia Bolívar de Maracaibo, entre Padilla y Carabobo.
El 20 de enero de 1995, fue inaugurado el Panteón del estado Zulia con el propósito de rendirle tributo a los próceres de la entidad, así como también a diferentes personalidades nacidas o que hayan residido en el Zulia y que además hayan dejado un legado a lo largo de los años.
Los personajes que se encuentran inhumados en el Panteón son: el General Venancio Pulgar, siendo este el primer personaje histórico en ser enterrado en este Mausoleo. También se encuentran el General José de Jesús Infante, Juan Nepomuceno Santana y Anselmo Belloso Rodríguez, próceres de la patria que acompañaron al Libertador Simón Bolívar en la época independentista.
Del General Rafael Urdaneta y el Dr. Rafael María Baralt se encuentran sus cofres abiertos llamados cenotafios, esto se hace de manera simbólica; pues sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional.
El 30 de enero de 2004 llegan al Panteón los restos del Dr. Francisco Ochoa, primer rector de la Universidad del Zulia y del poeta Abdón Antero Pérez, mejor conocido como Udón Pérez; autor de la letra del Himno del estado Zulia y a su lado reposa el Dr. José Antonio Chaves compositor de la música del mismo Himno.
Pero también se encuentran los artistas plásticos Julio Árraga y Manuel Puchi Fonseca y del mismo modo, Adolfo de Pool Rodenas, compositor de la música del Himno de la Virgen de Chiquinquirá. Ricardo Aguirre, gaitero zuliano y Felipe Pirela, el Bolerista de América. Este último fue inhumado en el Panteón en 2012.
Esta institución recibe una cantidad significativa de visitantes por mes, pero durante los meses de agosto y septiembre alcanzó la cifra de 2505 personas, en especial niños, niñas y adolescentes que se encontraban participando en los diferentes planes vacacionales de la ciudad de Maracaibo.
El Panteón del Estado Zulia, además desarrolla de manera permanente el programa “Personas Consagradas en el Zulia” (Peconzul) en el cual se estudian a los personajes inhumados en el panteón, así como también se estudian otras personalidades que han dejado una marca en la historia.
Por: José Gregorio Parra Mendez

No hay comentarios:

Publicar un comentario